jueves, 21 de abril de 2011

Pueblos en transición: Coín se mueve


 
En Coín, Málaga, hay un grupo de transición muy activo. Estuvimos charlando con uno de sus miembros, Chema Vázquez. Él contesta a nuestras preguntas en nombre de todos los miembros de la asociación.

Fecha de publicación: 1-04-2011
Revista: The Ecologist para España y Latinoamérica
El grupo arrancó a finales del 2009 como respuesta a inquietudes por desarrollar iniciativas hacia la reeducación social con respecto al impacto que ejercen en Coín las formas habituales del desarrollo económico, las del pensamiento y las de relaciones humanas. Dicen: “Tocamos el tema del Movimiento de Transición y nos enganchó la visión general que aporta como propuestas de trabajo. Nos queda seguir profundizando pues hemos caminado con facilidad el trecho dentro de nuestros límites conocidos, en la franja de comodidad. Ahora nos toca comprometernos para experimentar verdaderamente qué hay más allá de nuestros miedos y limitaciones, personales y culturales”.
-¿Qué es lo que está pasando en Coín que hay tanta gente con una visión ajena a la del Sistema?
-No me parece a mí que seamos tantos como parece, pero sí que somos activ@s. Sabemos que hay bastantes personas, cada vez más, con ganas de hacer cambios en su vida pero los ritmos de la voluntad y la verdadera necesidad marcan la diferencia. Hace poco más de un año que algunas amistades manifestábamos ganas de hacer algo; habíamos estado organizando en el verano de 2009 una fiesta para recaudar fondos para la Mesa por el Agua de Coín, que es una coordinadora de varios colectivos que nació como defensa social para proteger unos terrenos públicos, concurridos por paseantes y deportistas, amenazados por una urbanización y campos de golf sobre el acuífero del pueblo. Y algun@s habíamos establecido vínculos de acción y estábamos tratando de aprovechar esa energía y utilizarla de cara a la educación social en cuanto al consumo responsable. Pensábamos desarrollar algunas ideas para algún programa de radio y televisión locales. Pero no avanzábamos con claridad y un día le propuse al compañero Phil Spiers, editor de la revista regional alternativa La Chíspa, poner en marcha el Movimiento en Transición en Coín ya que él había estado hablando con gente que lo estaba haciendo en Estepona, y yo había leído algo sobre el tema y me había parecido muy interesante. Y así de repente comenzó a llegar gente que estaba en esa onda, incluso de otras poblaciones cercanas, y nos fuimos reuniendo muy animadamente cada semana y creciendo en número y con ganas de desarrollar algo junt@s.
 -¿En qué punto de la "transición" se encuentra vuestro movimiento en Coín?
-Los primeros siete meses del año 2010 fueron fabulosos, había ganas de hacer algo, aparecía gente nueva casi todos los meses, algun@s se quedaban y otr@s se iban. Desde el verano cambió la energía del grupo y desde entonces estuvo muy tranquila. Hemos estado manteniendo las reuniones de los viernes donde nos reencontamos para mantener la llama viva durante el invierno y en el último encuentro del pasado viernes 14 de enero hemos desarrollado sobre el papel un programa de actividades bastante nutrido de entusiasmo y ganas de avanzar. Al principio creamos una red de apoyo mutuo con moneda local que sigue funcionando, también pusimos en marcha un huerto ecológico colectivo en un terreno ocupado, con manantial incluido, también nació un grupo de bioconstrucción y otro de energías alternativas. El grupo de consumo no llegó a cuajar aunque de cuando en cuando se activa y se hacen pedidos a productores de alimentos no perecederos para abastecer a quienes del grupo lo solicitan. Estamos preparando una presentación para poder mostrar lo que es el Movimiento de Transición en el mundo, y de la estupenda oportunidad que nos brinda, a diversos colectivos. Ya lo hemos hecho en algunas ocasiones pero nos estamos preparando mejor.
LOS OBJETIVOS
-¿Cuáles son vuestros objetivos?
-En principio conocer íntegramente lo que verdaderamente significa la Transición, luego según vamos poniéndola en práctica en nuestra vida cotidiana, cada cual según sus posibilidades, ir transmitiendola al grupo y posteriormente a otros grupos a través de presentaciones y talleres. Al final sería estupendo que cuajara en Coín que es el centro neurálgico de multitud de actividades sociales, económicas y culturales.
-¿Tenéis alguna forma de trabajar diferente a otros pueblos en transición?
-Estamos madurando todavía como grupo social, estamos reconociendo nuestras propias limitaciones. Sabemos de las particularidades de esta zona de Andalucía con las que hemos de contar para desarrollar nuestras ideas y sabemos que hay mucho camino por recorrer. Una de las circunstancias más favorables del Movimiento de Transición es que nos ofrece herramientas para crear posibilidades, como referencias para comenzar a caminar y luego nosotr@s le vamos poniendo nuestra energía particular y de grupo y todo se va transformando, porque la riqueza de la diversidad es muy importante. Me parece que cada grupo de transición será diferente y eso será un gran tesoro. Algo que me llama la atención de nuestro grupo es que la mayorÍa procedemos de fuera de Andalucía, nacionales y extranjeros.
-¿Creéis que se producirá un cénit del petróleo en breve?
-Hay mucha literatura sobre ello, y con nuestras transiciones individuales y grupales lo estamos llamando, tenemos muchas ganas de que venga porque sabemos que la necesidad nos impulsará bastante más que las buenas intenciones pues no es tan fácil como parece sacarnos de encima la programación cultural que llevamos como sociedad de consumo sin límites. Parece que se va aproximando.
DE COÍN AL CIELO
-¿Coín es un pueblo en el que más favorablemente se puede dar la transición que en otros?
-Parece que sí, hay algo especial aquí. Hay mucho de todo, bueno y no tan bueno. Y la gente con mentalidad alternativa nos estamos uniendo para apoyar nuestra propia transición. La escasez económica nos inspira a desarrollar el amor incondicional ya que el uso del dinero nos ha defraudado tanto, a parte de sentirnos dependientes de algo ajeno que nos separa a un@s de l@s otr@s. Hemos descubierto que nos gusta más estar unid@s. y ayudarnos mUtuamente. Estamos estableciendo vínculos que nos fortalecen frente a las crisis que nos amenazan.
-¿Qué os diferencia de Totnes? 
-Evidentemente la nueva multiculturalidad, la situación geográfica, el clima, las costumbres tradicionales, y el tirón económico que ha dado Coín en estas dos décadas pasadas, impulsado por la construcción en la Costa del Sol, le han hecho crecer de 15 a 20 mil habitantes. Aquí tenemos bastantes retos por enfrentar. Tenemos cuatro gasolineras y cuatro grandes superficies comerciales que están trasladando la economía y el consumo hacia el exterior. Como en casi todos los lugares se ven por las calles reflejos de los modelos del desarrollo insostenible que indican el nivel de conciencia que albergamos con respecto al bien común. Aún tenemos buenos productos y alimentos locales, agua, acequias, huertas y grupos sociales con bastante conciencia de lo que significa valorar lo que aquí se da. Hay muchos potenciales para desarrollar según la energía del creciente grupo de transición pueda ir avanzando. Necesitamos darnos más a conocer y que la gente vaya sintiéndose atraída y comprometida con su pueblo y las propuestas de la transición.
HUERTOS ECOLÓGICOS
-Habladnos de vuestro trabajo con los huertos ecológicos... ¿Falta gente para trabajar la tierra?
 -Hemos pasado por diferentes etapas, al principio éramos 3, luego nos fuimos dos y entraron tres más. Cada persona se encuentra dentro de su propia transición y hay veces en que cambiamos de domicilio, de actividad, o de parecer. Hay ocasiones en las que nos encontramos divididos en nuestro interior pues algo nos gusta pero nuestras necesidades económicas tenemos que satisfacerlas lejos y no podemos atenderlo todo.
Hemos desarrollado con el ayuntamiento de Coín algunos talleres de verano con peques y les hemos enseñado el huerto, la cocina solar y el ariete hidráulico construidos por nosotr@s. Y hemos cantado también. En estos momentos el huerto está atendido por dos compañeros, el invierno va lento y la demanda dentro del grupo de transición de verdura y hortaliza ecológica se ve frustrada por falta de mano de obra constante. Yo me acabo de trasladar a vivir al pueblo y en breve me sumaré al grupo del huerto. Algunas personas estamos muy móviles y otras en situación más estable pero nos sentimos unidas a través de la filosofía de la transición.
-¿Cómo véis el futuro de otros pueblos de vuestra comarca? ¿Se apuntarán a la transición o sois muy minoritarios?
-Hay una tendencia a remarcar lo local en todas partes pues el desarrollo económico competitivo tiende a ir borrando la propia identidad de cada lugar y hay algunas resistencias. Aún así las ideas de la Transición son nuevas y poco exploradas. En una gran ciudad la situación sería diferente, tal vez habría más gente interesada. De cuando en cuando aparece algún urbanita que se dio cuenta de la dependencia del exterior a nivel energético, económico, alimentario…  y toma nota y marca pautas con su ejemplo. Somos minoría pero a medida que se está derrumbando el sistema implantado por las grandes corporaciones la gente se va dando cuenta de que nos han tomado el pelo y de que hay que actuar ya para que no nos aplaste. Las pequeñas localidades suelen tener mayor resiliencia, adaptación a los cambios bruscos, que las grandes ciudades, dependiendo también de lo que se haya desarrollado en cada barrio. A medida que se va sintiendo la necesidad de cambios la gente va actuando. Por ejemplo, esta temporada de recogida de aceitunas para aceite ha aumentado enormemente el número de demandas pidiendo turno para la molienda.
Matías Vázquez

MINUTO A MINUTO
CONSTATAR LOS DESEQUILIBRIOS
José Martín, de Coín en Transición, ha escrito:
De la constatación de los desequilibrios, individuales y colectivos.
De la dificultad de tener una economía estable, duradera y sostenible. De la deshumanización y deterioro de las formas de vida que tenemos. De la división, miedos y violencia que produce en el ser humano todo lo anterior. De todo eso surge la necesidad de cambio real. No teórico, político, idealísta, religioso o filosófico. Cambio real. Eso es transición. La transición es la suma infinita de actos humanos, ejecutados y experimentados diariamente, minuto a minuto, lo con sentido. Lo contrario es todo esto que ahora tenemos. En Coín en Transición queremos entender para poder actuar con sentido. 


http://www.theecologist.net/files/articulos/45_art3.asp 

No hay comentarios:

Publicar un comentario